top of page

Voluntarios en la Escuela Municipal Tabuleiro

PROYECTO 1

Educação sem Fronteiras

(Educación sin Fronteras)

Alcance: Entorno del barrio de Xerém, Duque de Caxias, en el Estado de Río de Janeiro.

El objetivo es mejorar la formación y educación de los alumnos de las escuelas rurales que existen en la región, las cuales son actualmente muy deficientes en recursos, infraestructura, y cantidad de docentes.

Qué hacemos:  

Estamos llevando a cabo este proyecto desde el año 2014 en algunas escuelas rurales de la región. Entre las que ya recibieron nuestra atención, están: Esc. M. Tabuleiro, Esc. M.Presidente Vargas, Esc. M. Coração de Jesus, Esc. Santa Rita y Esc. M. Brasil Itália.

Nuestros voluntarios dan clases gratuitas de refuerzo escolar y otras disciplinas en esas escuelas. Cada voluntario enseña a aproximadamente 50 alumnos, distribuidos en diferentes cursos. Para ello, los voluntarios residen en la sede de nuestra organización por periodos fijos de 6 meses o 1 año, para calzar con el calendario escolar.

Actualmente, estamos enseñando a niños de enseñanza básica los idiomas inglés y español, y las disciplinas de teatro, fútbol, judo y arte.

PROYECTO 3

Brincadeiras no Caminho

(Juegos en el Camino)

Alcance: En la Sede de la institución, junto a niños que viven en los alrededores.

Objetivo: Proporcionar momentos de alegría y aprendizaje a los niños de la región, con la supervisión de nuestros voluntarios, para generar un ambiente de convivencia saludable a través de actividades lúdicas. Es importante resaltar que en la zona rural en donde se localiza la sede hacen falta espacios para que los niños se puedan reunir para tener momentos de ocio, hacer deporte o actividades culturales.

 

Qué hacemos:

En la Sede de la institución, los fines de semana se llevan a cabo una serie de actividades lúdicas y culturales, actividades para niños y adolescentes, tales como juegos infantiles, gincanas, deportes, clases de cocina, artesanía, artes y paseos guiados por senderos. Durante el verano, también los niños se bañan en el río y practican natación.

La edad de los que participan varía entre 4 y 14 años. Es frecuente también la participación de los padres en las actividades y en los momentos de colación.

El público objetivo de estas actividades son niños que viven en lugares donde no existen espacios públicos para reunirse y realizar este tipo de actividades. Fomentamos la convivencia entre ellos y que aprendan a compartir.

PROYECTO 5

Captación de Voluntarios Nacionales e Internacionales

Alcance: Redes sociales, website y alianza con entidades afines.

Objetivo: Captar recursos humanos para el desarrollo educacional y cultural de la región, y sensibilizar con respecto a los beneficios que traen consigo el trabajo voluntario y la ayuda humanitaria.

 

Qué hacemos:

Los trabajos y proyectos que lleva a cabo Casa do Caminho son realizados de manera voluntaria. Ni los voluntarios ni los directores de la organización reciben ningún pago financiero ni beneficio monetario de ningún tipo, por los trabajos que realizan.

Los proyectos desarrollados por nuestra organización son creados y realizados por nuestros directores y voluntarios.

Divulgamos en las distintas redes sociales las oportunidades de participación en los proyectos que desarrollamos.

Voluntarios nacionales e internacionales tienen la oportunidad de convivir junto con personas de la región, residiendo en la Sede por períodos de 6 o 12 meses, de forma gratuita, ayudando en los trabajos realizados por Casa do Caminho.

PROYECTO 2

Lanche com os Irmãos na Rua

(Comida con Nuestros Hermanos en la Calle)

Alcance: Centro de las ciudades de Río de Janeiro y Duque de Caxias

Objetivo 1: Ofrecer solidaridad a personas en situación de calle a través de la entrega de comida.

Objetivo 2: Generar oportunidades de reflexión a nuestros voluntarios, y sentir la acción efectiva de la solidaridad a favor de los más necesitados.

Qué hacemos:

Este proyecto es realizado con la ayuda de voluntarios que se dirigen al centro de las ciudades de Río de Janeiro y Duque de Caxias, con el fin de atender a personas en situación de calle, llevándoles una rica comida para pasar un momento grato junto a ellos. Esos momentos son aprovechados también para conocerlos más profundamente y escuchar lo que ellos tienen que decir.

Esa acción genera un momento de fraternidad y nos proporciona confianza y esperanza. Cuando es oportuno, podemos ofrecer consejo y orientación. Los recursos para este proyecto son generados por nuestra organización o conseguido a través de los amigos y benefactores de Casa do Caminho.

Desde que iniciamos este proyecto hemos recibido un retorno positivo de los beneficiados, y podemos sentir un clima de agradecimiento tanto por parte de ellos como de nuestro equipo. La existencia y permanencia de este proyecto se debe mucho a ese clima. El número de beneficiados directamente sobrepasa las 100 personas.

Cerca de la Avenida Rio Branco, Centro de Río de Janeiro, Mayo 2017

PROYECTO 4

Apoiando Famílias em Nosso Caminho

(Apoyando a Familias en Nuestro Camino)

Alcance: Zonas rurales em los alrededores de Xerém

Objetivo: Ayudar diretamente a las famílias más pobres de la región a través de “mutirões” solidarios (actividades grupales de construcción y limpieza), y de apoyo psicológico.

 

Qué hacemos:

El equipo de voluntarios organiza y lleva a cabo proyectos de construcción y limpieza comunitaria (conocidos en Brasil como “mutirões”) para realizar reformas en las casas de las familias más vulnerables de la región.

El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, de infraestructura y salud, y proporcionar utensilios domésticos básicos obtenidos a través de campañas de recaudación, y nuestros propios recursos.

Al mismo tiempo, queremos proporcionar una atención psicológica voluntaria,a través de terapias familiares, para ayudarlos a superar los traumas que la extrema pobreza trae consigo, además de problemas de alcoholismo y falta de educación que son comunes en la zona. 

 

El público objetivo son familias rurales de nuestro entorno. Los voluntarios hacen un levantamiento de las necesidades de las familias que participan del proyecto y organizan las actividades de ayuda, priorizando a aquellas con mayor urgencia.

Debido a que llevamos 35 años trabajando con la comunidad local, conocemos de cerca la realidad de diversas familias.

 

PROYECTO 6

Comunidade Verde

(Comunidad Verde)

Alcance: Comunidad rural de Xerém, Duque de Caxias, Río de Janeiro, Brasil.

Objetivo: Divulgar el conocimiento de producción de alimentos orgánicos y educación sobre el medio ambiente.

 

Qué hacemos:

Este proyecto se encuentra actualmente congelado, pero esperamos poder retomarlo a la brevedad. De momento nos encontramos cultivando productos orgánicos, sin agrotóxicos, para uso propio.

La Comunidad Verde de Casa do Caminho es un espacio para la producción de alimentos orgánicos y crianza de animales de granja, donde educamos a los niños sobre la preservación del medio ambiente en la comunidad rural de Xerém, en Duque de Caxias, RJ., Brasil.

Buscamos a voluntarios con conocimientos de agronomía y técnicas de plantación y cultivo para compartir y enseñar haciendo.

NUESTROS PROYECTOS

bottom of page