top of page

Ser voluntario en Casa do Caminho es una experiencia inolvidable. Nuestra organización funciona desde el año 1982, y eso nos ha proporcionado muchas historias y amistades. Por aquí ya han pasado más de 500 voluntarios, de todos los rincones del mundo. ¡Tú puedes ser el próximo!

 

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

 

Nuestro programa de voluntariado es completamente gratuito. Los voluntarios reciben alojamiento, comida y una breve capacitación introductoria. Hacer voluntariado en Casa do Caminho es una experiencia cultural única. Trabajarás en un equipo compuesto por brasileños y extranjeros, y, si fuera el caso, tendrás la oportunidad de crear tus propios proyectos.

 

 

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

 

Procuramos a voluntarios llenos de entusiasmo y a quienes les guste trabajar con o para niños y adolescentes. La edad mínima para participar es de 21 años. Todos los interesados tienen que hablar portugués o español para poder adaptarse más rápido al trabajo. Necesitamos a personas que tengan la disposición de trabajar en un proyecto de largo plazo, preparados para desafíos en el día a día. Importante: Nuestro estilo de vida aquí es simple, no tenemos lujos.

Aceptamos a voluntarios Brasileños o internacionales, considerando que puedan conseguir una Visa para trabajar como voluntarios en Brasil (más información abajo). Ofrecemos comida y alojamiento en la Sede de Casa do Caminho, para quienes vengan a dedicarse al voluntariado a tiempo completo. También aceptamos a voluntarios locales que puedan dedicar algunas horas a la semana a ayudarnos, pero en este caso, deben poder conseguir transporte por sus propios medios hasta la Sede (ver el mapa de ubicación).

Personas de distintas profesiones, estudios y trabajos son bienvenidas. Necesitamos a gente que pueda ayudar enseñando en las escuelas rurales, que ayuden en la mantención de las casas y en los trabajos comunitarios de construcción y limpieza, que trabajen en nuestra huerta, asistentes sociales, psicólogos, educadores, especialistas en informática, conductores para nuestro vehículo, en fin, todo aquel que tenga buena voluntad y disposición para trabajar.

Personas con malas intenciones no son bienvenidas en nuestra institución. El abuso y violencia sexual no son tolerados. Tampoco toleramos el consumo de drogas o bebidas alcohólicas en Casa do Caminho.

 

 

¿EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO TIENE ALGÚN COSTO?

 

No cobramos a los voluntarios por realizar voluntariado con nosotros, ni por el alojamiento o la comida que damos. Los únicos costos que tendrás que asumir son los costos del pasaje hasta aquí, el costo de la Visa (en caso de voluntarios internacionales), tus propios gastos personales, y recomendamos fuertemente que compres una bicicleta para movilizarte en Xerém, dado que nuestra Sede se halla en un lugar remoto, donde no llega el transporte público, y las escuelas con las cuales trabajamos están a distancias de entre 5 - 10 kilómetros.

 

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR?

 

-Tener por lo menos 21 años de edad.

-Hablar portugués de nivel básico, o un nivel avanzado de español.

-Estar dispuesto a quedarte con nosotros por un período mínimo de 6 meses. Un año entero es preferible.

-En caso de voluntarios internacionales, tramitar una Visa para poder trabajar como voluntario en Brasil.

-Enviar: Currículum Vitae, copia de tu cédula de identidad, certificado de título de estudios, y certificado de antecedentes penales (emitido por una autoridad gubernamental o la policía local).

 

 

Visas

En Brasil, la Policía Federal exige que personas que trabajen como voluntarios en cualquier ONG, posean un permiso de residencia temporal en el país. Luego, es necesario que los voluntarios extranjeros pidan una visa en el consulado o embajada en su país de origen, antes de venir a Brasil.

Para personas nacionales de países asociados al acuerdo del MERCOSUR (Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador) es muy fácil y rápido obtener una visa que da permiso para residir en Brasil por hasta dos años, y no se requieren documentos especiales. Luego, personas de estos países deben pedir este tipo de visa.

Para voluntarios extranjeros de otros países, es posible pedir una Visa Especial de Voluntario. Para ello, Casa do Caminho debe enviarles una carta de invitación y otros documentos en original por correo, y el futuro voluntario deberá presentarlos en el consulado de su país. Es importante saber que, en este, caso, los trámites para obtener la visa podrían demorar meses, por lo cual será necesario planear el viaje con mayor antelación. Recomendamos asimismo, llamar a la embajada o consulado de Brasil en tu país, para más información.

49948412_1940675572652166_25532534062988

Jóvenes de La Escuela Técnica Agropecuária de Camboriú - SC que hicieron prácticas en nuestra plantación orgánica en la Comunidade Rural Casa do Caminho - CRCC

54401877_2026368604082862_45038344761822

¿Cómo es el Día a Día en Casa do Caminho?

 

El día a día del voluntario en Casa do Caminho varía de acuerdo a las funciones que él o ella lleva a cabo. Somos flexibles en aceptar propuestas de los mismos voluntarios de cómo van a distribuir sus horarios. En general, los voluntarios dedican uno o dos días enteros a la semana a dar clases en las escuelas rurales, otros día para llevar a cabo actividades de mantenimiento en la sede o trabajo en la huerta, y todos los sábados los voluntarios participan de las actividades que desarrollamos con los niños de nuestra vecindad que llegan a la Sede para aprender y jugar.

 

Además, todos los voluntarios ayudan en algunas actividades básicas dentro de la casa, como la limpieza de los baños y la cocina, y el cuidado de espacios comunes.

La CRCC posee dos inmuebles en Xerém, que arrienda y utiliza para generar ingresos para llevar a cabo sus proyectos (que fueron en el pasado moradas de huérfanos que acogía la institución). Esporádicamente, también formamos grupos de trabajo con los voluntarios para cuidar y dar mantención a estas casas.

 

Está absolutamente prohibido el consumo de alcohol o drogas de ningún tipo dentro de la casa. Queremos ser un buen ejemplo para los otros, y trabajamos en un contexto donde muchas personas han sufrido por causa del abuso de drogas. 

46863356_1883621291690928_58384821888860

PARTICIPA

bottom of page